jueves, 7 de febrero de 2013

Bienvenidos


¿QUÉ ES UNA DROGA?



Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

  AHORA LE MOSTRAREMOS VARIOS TIPOS DE DROGAS




HAY MUCHAS TALES COMO :



Cocaína
Es un potente estimulante cerebral, muy similar en su acción a las anfetaminas, provoca sensaciones de gran fuerza muscular y viveza mental. Son capaces, en altas dosis, de provocar una excitación eufórica y experiencias alucinatorias. La farmacodependencia se presenta del modo siguiente: • Dependencia psíquica muy intensa. • Dependencia física. • El síndrome de abstinencia se manifiesta con ansiedad, náuseas, temblores, cansancio y síntomas depresivos. • Falta de tolerancia. • Fuerte tendencia a continuar la administración.
Alucinógenos
Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización,  entre otros. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la farmacodependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.

Nombre de Droga:Anfetaminas
Tipo de Droga:Estimulante
Datos para los Padres:El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.
Otros Nombres:Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine
Forma de Consumo:Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos:Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.



Nombre de Droga:Ecstasy
Tipo de Droga:Estimulante
Datos para los Padres:Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".
Otros Nombres:XTC, Adam, MDMA
Forma de Consumo:Oral
Efectos:Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.


Nombre de Droga:Ritalin
Tipo de Droga:Estimulante
Datos para los Padres:Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.
Otros Nombres:Speed, west coast
Forma de Consumo:La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.
Efectos:Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.



Nombre de Droga:Crack
Tipo de Droga:Estimulante
Datos para los Padres:Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.
Otros Nombres:Fumado.
Efectos:Igual que la cocaína.



COMO PREVENIR LAS DROGAS



El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La escuela y su rol protector
Las escuelas y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.
Educación y prevención
En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:
·          Autoconocimiento y desarrollo personal.
·          Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
·          Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
·          Manejar información veraz y actualizada.
·          Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
·          Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
·          Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.
La familia y la escuela
Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:
·          Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.
·          Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
·          Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.
·          Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
·          Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia.







´´LAS DROGAS NO SON TU MEJOR COMPAÑÍA ´´